lunes, 26 de febrero de 2018

Taller de Creación de Juguetes de Lana para madres y padres

Os dejamos un artículo sobre el juguete aportado por una mami del grupo de 4 años, además ella impartirá un Taller de creación de muñecos de lana los lunes cada 15 días en horario de 17 a 18.30h. Si estáis interesad@s podéis llamar al centro o dirigiros a las maestras de infantil a la hora de la salida del alumnado.
EL JUGUETE
El juguete tiene la función de estimular la actividad sensorial del niño. Los sentidos tienen que ser cuidados y estimulados de una manera especial en los 7 primeros años, lo que permitirá más tarde despertar los sentidos superiores o intelectuales.
El sentido del tacto es extremadamente sensible y necesita tener las más variadas experiencias.
Probablemente el plástico, un material frío y no natural, no es el material más adecuado para ello.
Sin embargo podemos encontrar toda una serie de materiales naturales que pueden ofrecerse como juguetes a los niños, pues permiten obtener unas experiencias sensoriales de un valor inestimable para su evolución.

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Tejidos de algodón o seda, lana (hilada o cardada), fieltro, madera, conchas, cortezas, semillas, piedras,…
Los juguetes deberían permitir, en la medida de lo posible, que el niño perciba las leyes del mundo natural y la vivencia de los elementos. El peso, la textura, el olor, el sabor, el sonido de los juguetes naturales ayuda al niño a situarse en el mundo.






La imagen puede contener: comida

Carros, cubos, o carretillas que el niño pueda cargar con piedras o arena y luego empujar o arrastrar.
Es importante que los juguetes sean sencillos. Está demostrado que lo que no está muy acabado con todos sus detalles, permite a la fantasía del niño recrearlo cada vez de una forma nueva.
Para un niño pequeño, los objetos no están tan definidos como para los adultos. Para el pequeño, una caja de madera puede ser un barco, un carro, una casa o incluso un elefante.
Por eso, si los detalles de los juguetes son demasiado minuciosos, se pierde esta plasticidad. Con juguetes así, lo más probable es que el niño acabe por aburrirse y los deje a un lado.
Pelotas, animales sencillos de madera o tela y algunos bloques de madera son unos maravillosos juguetes.

 La imagen puede contener: comida

También cajas o cestas de diversos tamaños, que pueden ejercer de múltiples funciones; colocarlos, llenarlos de cosas, vaciarlos,…
A partir de los cuatro años el lenguaje ya empieza a ser mucho más estructurado y el niño cada vez más quiere experimentar lo que hacen los adultos.
Son unos años donde el juego simbólico cobra especial relevancia.


La imagen puede contener: una o varias personas

Para el niño jugar quiere decir ensayar, y le permite ir asimilando poco a poco los procesos de la vida que ocurren a su alrededor.
Es importante que pueda disponer de una casita de muñecas, y una cocinita con cazuelitas y cucharas de verdad. La hierba, las piedras y las semillas son excelentes platos que el niño puede cocinar y preparar.
Es importante también que el niño pueda participar en tareas reales de vez en cuando: preparando la comida, limpiando, haciendo la colada,…
En definitiva, todo juego entre el primer y el séptimo año de vida debe ir encaminado a introducir al niño en las relaciones de vida de su medio ambiente.
Mediante el juego el niño imita el mundo
y esto implica, entre otras cosas, sus relaciones con la naturaleza, hábitos, actitudes,… que nosotros los adultos debemos cuidar, pues somos su referencia.
Os invitamos a asistir a este taller dos lunes al mes de 17h a 18:30h, para hacer estos juguetes con nuestras propias manos, los maestros y padres transmitimos así a los niños las virtudes de hacer un juguete con calma, cariño y mucho cuidado.


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